jueves, 25 de abril de 2013

Guía de análisis diseño de Personajes Bioshock


GUÍA DE ANÁLISIS DISEÑO DE PERSONAJES
DEL VIDEOJUEGO BIOSHOCK


HISTORIA Y NARRATIVA

Año 1960, eres Jack  uno más de los pasajeros de un vuelo transoceánico que aparentemente sufre un accidente mientras sobrevolaba el Atlántico en algún lugar cerca de Groenlandia. Jack logra sobrevivir nadando y encuentra una pequeña isla coronada con un gran  faro en medio; inmediatamente trata de pedir ayuda y encuentra una “batisfera” en la cual ingresa tratando de buscar una salida.  Sin saber dónde se dirige llega a una ciudad utópica construida  bajo el mar, para ser  autónoma y oculta a la mirada del mundo parasitario, llamada “Rapture”.

Al llegar escucha los ideales que edificaron la ciudad, el obejtivismo radical de su creador “Andrew Ryan” que impulsó la fuerza edilicia de Rapture donde los ideales del hombre serian alabados lejos de los parásitos del mundo (El gobierno, La Iglesia, los bancos)
Al bajar de la Batisfera Jack recibe los mensajes de un irlandés, Atlas, por medio de una radio de servicio, ayuda a Jack a llegar a un lugar seguro, mientras que Andrew Ryan, creyendo que Jack es un agente infiltrado de una nación de la superficie, utiliza los sistemas de Rapture y a sus Splicers (Habitantes de rapture); controlados por feromonas contra él. Atlas le dice a Jack que la única forma de sobrevivir es usando las habilidades que dan el ADAM, una sustancia obtenida de unas babosas de mar que permite modificar el código genético humano.

El ADAM es recolectado por unas niñas cuyos genes fueron alterados para absorberlo, las "Little Sisters”, quien caminan protegidas por un guardaespaldas, humanos alterados genéticamente convertidos en máquinas asesinas llamados “Big Daddy”.

Atlas le dice a Jack que si mata a las niñas puede obtener su ADAM y mejorar sus habilidades, pero aparece la Dra. Brigid Tenenbaum quien le ofrece rescatar a las niñas de su “maldición” ofreciéndole Plásmidos o poderes que da el ADAM como recompensa, en ese punto entran en juego la moralidad del jugador.

Atlas dirige a Jack a un submarino donde se encuentra su esposa e hijo, pidiéndole que las rescate para que este pueda ayudarle a salir de la ciudad, pero Ryan llega primero con sus splicers y destruyen el submarino. Atlas enfurecido le ruega a Jack que mate a Ryan, Y Jack sin pensarlo encamina su viaje terminando en la oficina de este. Ryan le revela una verdad que logró descifrar por sí mismo. Jack en realidad nació en Rapture solamente cuatro años atrás, genéticamente modificado para madurar rápidamente. Es el hijo ilegítimo de Ryan por una aventura amorosa con Jasmine Jolene, una bailarina. Ryan además revela que, después de comprar el embrión de Jack, Frank Fontaine lo diseñó para obedecer órdenes que son precedidas o seguidas por la frase específica "¿Serias tan amable de...?".

Jack enviado a la superficie cuando la guerra comenzó alejarlo del alcance de Ryan. Cuando el conflicto entre Fontaine y Ryan se estancó, mandaron a Jack las instrucciones de subir a un vuelo con un paquete y usar su contenido, un revólver, para secuestrar y estrellar el avión cerca del faro por medio de coordenadas y asi regresar a Rapture como un arma de Fontaine.
Como Jack era hijo de Ryan, podría usar la red de batisfera, los cuales habían sido cerrados a todos, excepto a aquellos que estuvieran dentro del rango genético de Ryan. Ryan ordena a Jack que lo mate, queriendo morir bajo su propia voluntad. Al morir Ryan, Jack se entera que Atlas estuvo usando la frase desencadenadora para controlarlo. Jack logra desactivar el sistema de autodestrucción que ordeno Ryan, y en ese momento Atlas revela que él es Fontaine (habiendo fingido su muerte para que Ryan perdiera la pista sobre él) y toma el control de la ciudad. La Dra. Tenenbaum y sus Little Sisters ayudan a Jack a escapar por el sistema de ventilación, pero este se cae y pierde el conocimiento.

Cuando Jack se despierta, la Dra. Tenenbaum ya le ha eliminado algunas de sus reacciones condicionales y le ayuda a romper con las restantes, entre las cuales había una que podría haberle parado el corazón. La Dra. Tenenbaum le explica a Jack que para llegar hasta Fontaine necesita la ayuda de las Little Sisters, y para que éstas colaboren con él, Jack debe parecerse a un Big Daddy. Con ayuda de la Dra. Tenenbaum, Jack consigue la escafandra de Big Daddy y hacer cambios en su cuerpo para parecerse a uno. Como un Big Daddy, Jack logra localizar a Fontaine. y este arrinconado, se inyecta grandes cantidades de ADAM lo que lo  convierte en un monstruo inhumano. Jack lucha con Fontaine, ganando al final y permitiéndole a las Little Sisters extraer todo el ADAM de Fontaine. 

En este punto hay tres finales que varían de acuerdo a la forma como te relacionaste con las Little siters:

  • Bueno: Si el jugador rescató a todas las Little Sisters (por lo tanto salvándoles la vida), el final muestra a las Little Sisters rescatadas volviendo a la superficie con Jack y viviendo una vida plena bajo su cuidado, incluyendo su graduación del colegio, casándose, teniendo hijos; Jack de viejo termina en un hospital y en sus últimos momentos de vida es tomado de la mano por todas las Little Sisters ya adultas.

  • Neutro: Si el jugador salvó a algunas de las Little Sisters, pero también mató a unas cuantas, el final se muestra idéntico al malo, sólo que el tono de voz de Tenenbaum es triste, y no iracundo.

  • Malo: Si el jugador cosechó (por lo tanto mató) a todas las Little Sisters, el juego termina con Jack atacando a las Little Sisters después de haber vencido a Fontaine, y es de suponer que matándolas a todas y tomando su ADAM. Tenenbaum narra lo que ocurrió, condenando a Jack y sus acciones, con un tono de voz repleto de ira y desprecio. Más tarde en este mismo final, un submarino con capacidad nuclear llevando un misil nuclear se encuentra con los escombros del avión y es súbitamente rodeado por batisferas transportando Splicers. Los Splicers matan a todos a bordo del submarino y toman el control del mismo.


ROLES ACTANCIALES

Se describen los roles actanciales de cada personaje y elemento Actante del videojuego, de acuerdo al siguiente esquema:
  • Sujeto: Jack
  • Objeto: Hay dos; al inicio es Andrew Ryan después es Frank Fontaine 
  • Destinador: Atlas
  • Destinatario: Dra. Brigid Tenenbaum
  • Ayudante: Little Sisters 
  • Oponente: Andrew Ryan (Principal) Splicers y Big Daddies (Secundario)

BIOTIPOS

  • Jack
.Biotipo Morfológico: Mesomorfo
.Perfil, estilo y proporción antropométrica complexión: Estatura Alta, 1.88m aprox, complexión musculosa
.Perfil Antropológico y Sociológico:
-Género: Masculino
-Raza: Blanca
-Edad: 4 años reales, físicamente por la manipulación genética aparenta tener más de 20 años
-Procedencia cultural y geográfica: Rapture
-Forma de vestir: Casual, típica de 1960
-Gestualidad: Introvertido
.Perfil Psicológico: En el juego tú asumes la personalidad de Jack, aunque este denota ser un hombre introvertido cuyas personalidad varían entre temperamento colérico y Flemático.


  • Andrew Ryan

.Biotipo Morfológico: Ectomorfo
.Perfil, estilo y proporción antropométrica complexión: Estatura Alta, 1.80m aprox, complexión delgada
.Perfil Antropológico y Sociológico:
-Género: Masculino
-Raza: Blanca
-Edad: 68 años
-Procedencia cultural y geográfica: Rusia
-Forma de vestir: Traje Formal
-Gestualidad: Liderazgo
.Perfil Psicológico:
Líder, con una fuerte convicción racional y poseedor de un gran intelecto. Su personalidad varían entre temperamento melancólico y sanguíneo.


  • Frank Fontaine (Atlas)

.Biotipo Morfológico: Mesomorfo
.Perfil, estilo y proporción antropométrica complexión: Estatura Alta, 1.80m aprox, complexión musculosa
.Perfil Antropológico y Sociológico:
-Género: Masculino
-Raza: Blanca
-Edad: 40 años
-Procedencia cultural y geográfica: Bronx, Estados Unidos
-Forma de vestir: Informal, ropa de trabajador
-Gestualidad: Agresiva
.Perfil Psicológico:
Obsesivo, Ambicioso con una fuerte convicción guerrerista. Su personalidad varían entre temperamento Colérico y sanguíneo.



  • Dra. Brigid Tenenbaum

.Biotipo Morfológico: Ectomorfo
.Perfil, estilo y proporción antropométrica complexión: Estatura Alta, 1.70m aprox, complexión delgada
.Perfil Antropológico y Sociológico:
-Género: Femenino
-Raza: Blanca
-Edad: Desconocida aprox 50 años
-Procedencia cultural y geográfica: Bielorrusia
-Forma de vestir: Traje Formal.
-Gestualidad: Pasiva
.Perfil Psicológico:
Analista, Investigativa con un gran talento y conocimiento. Su personalidad varían entre temperamento Flemático y Melancólico.



  • Little Sisters

.Biotipo Morfológico: Ectomorfo
.Perfil, estilo y proporción antropométrica complexión: Estatura baja, 1m aprox, complexión delgada
.Perfil Antropológico y Sociológico:
-Género: Femenino
-Raza: Blanca
-Edad: Desconocida. Niñas raptadas de entre los 7 años
-Procedencia cultural y geográfica: Rapture
-Forma de vestir: Informal, traje sucio o roto
-Gestualidad: Pasiva
.Perfil Psicológico:
Traviesas, juguetonas, alegres, características propias de un niño. Su personalidad describe un temperamento sanguíneo.



  • Splicers


Los splicers Son los restos de la población de Rapture, el resultado de un violento conflicto conocido como la Guerra Civil de Rapture. Durante dicha guerra y los caóticos días que la siguieron, los Splicers masacraron a la mayoría de la población sana de la ciudad. Debido al consumo abusivo de ADAM, sus mentes y cuerpos se han deformado sin remedio, y se han convertido en dependientes de la sustancia, tanto física como mentalmente. Muchos de ellos todavía usan máscaras venecianas de carnaval o trajes elegantes, tal vez, como sugiere Atlas, por vergüenza a su cuerpo deformado por el ADAM.

.Biotipo Morfológico:  Variado
.Perfil, estilo y proporción antropométrica complexión: Variado
.Perfil Antropológico y Sociológico
-Género: Femenino y Masculino
-Raza: Varias
-Edad: Desconocidas
-Procedencia cultural y geográfica: Diferentes
-Forma de vestir: Traje formal en mal estado
-Gestualidad: Agresiva
.Perfil Psicológico: En su mayoría son agresivos, violentos, e impulsivos.



  • Big Daddy


Los Big Daddy son humanos modificados genéticamente por la compañía Ryan Industries utilizados para proteger a la Little Sisters. Estos tienen un enlace con la Little Sister a la que protege. Si un solo Splicer se acerca a ella, éste saltará sobre él y eliminará todo el peligro existente para la pequeña.
Si ve que el peligro es demasiado grande, no dudará en coger a la Little Sister y ponérsela en la espalda para protegerla con su vida.

.Biotipo Morfológico: Entre Endomorfo y Mesomorfo
.Perfil, estilo y proporción antropométrica complexión: Corpulento
.Perfil Antropológico y Sociológico:
-Género: Masculino
-Raza: Varias
-Edad: Desconocidas
-Procedencia cultural y geográfica: Diferentes
-Forma de vestir: Poseen una armadura similar a un buzo. Usan una escafandra 
-Gestualidad: Agresiva
.Perfil Psicológico: En su mayoría son agresivos, violentos, e impulsivos.











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