viernes, 18 de enero de 2013

Características del proyecto

a) Nombre del Proyecto
Proyecto Eco-Decó


b) Tipo de Videojuego
Videojuego serio-educativo, desarrollado en una perspectiva isométrica con una mecánica de juego en Plataformas en 2.5D. El genero del juego podría desarrollarse como una mezcla de Action-RPG y aventura.

c) ¿Como podemos hacer dinero con nuestro videojuego?
Un elemento mediante el cual me gustaría poder distribuir el juego es a través de descarga digital, y mediante publicidad en medios y redes sociales, así como la participación de organizaciones sin animo de lucro y ONG's como Greenpeace. 

Mas allá del simple hecho de "hacer dinero", este seria una primera iniciativa para generar conciencia y publicidad, así poder llegar a crear otro tipo de productos con mayores recursos o en términos lucrativos; esto quiere decir que el proyecto podría llegar a distribuirse de forma gratuita, así su impacto o alcance podría ser mayor. Parte de las ganancias se podrían generar a través de donaciones, o dar la posibilidad de desarrollar el juego online.

La buena publicidad es algo algo cual estaría directamente  enfocado, ya que esto posibilita la producción de mercancía y productos, como elementos de colección, juguetes, accesorios, libros, ropa, etc.

*Apreciaciones personales respecto al medio comercial*

Actualmente muchas compañías multimillonarias productoras de videojuegos, generan constantemente una mala imagen impulsada por la codicia, basada en su incesante venta de elementos; lo que incluye los cobros constantes por absurdos DLC's, accesorios para el juego, códigos de desbloqueo, etc; elementos que deberían ser gratuitos ya que ayudan y propician la vida útil del producto.

A esto se le suma la constante lucha contra la piratería, una pelea en la cual se pierde tiempo, ese es un problema que siempre ha estado y siempre estará presente en el medio; muchas empresas culpan a este factor de sus malas ventas, cuando en realidad puede ser por culpa de una nefasta política de cara al usuario. (Caso similar a lo que sucedió con la Ley S.O.P.A)

Ante este punto, como estrategia, el factor negativo de la piratería puede ser usada como factor positivo, al poder convertirse en un elemento que genere publicidad; de forma que si a los jugadores se les presenta un producto atractivo, así esta haya sido "descargado ilegalmente", se crearan indirectamente fans, que mas tarde podrán serán potenciales compradores.

Como menciono Mikael Hed, jefe del estudio Rovio, autores del icono indie Angry Birds:
"Podríamos aprender mucho de la industria de la música, que paró de tratar a sus clientes como usuarios, y comenzó a tratarlos como fans".
"La piratería no tiene porqué ser algo malo: puede generarnos más negocio al final del día"



d) Características de su proyecto que lo hacen "videojuego serio".
"Conciencia Ecológica", mas allá de ser un elemento de enfoque educativo, y una posición o estilo de vida, es algo que se debe considerar como un factor de "sentido común , ya que somos dependientes de la naturaleza y responsables por su estado de conservación. Ignorar esta verdad equivale a autodestruirnos, porque al degradar el medio ambiente estamos empeorando nuestra calidad de vida y poniendo en peligro el futuro de nuestros descendientes.

Como dice ese famoso Proverbio de los Indios Cree:
"Sólo después de que el último árbol haya sido cortado,
Sólo después de que el último río haya sido envenenado,
Sólo después de que el último pez haya sido pescado,
Sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer." 


e) Características de su proyecto propias del diseño de videojuego.
La creación de conciencia ambiental y el riguroso trabajo artístico como base fundamental, permite de forma casi inherente la constante coordinación de los diversos procesos tanto a nivel de diseño, como a nivel tecnológico y de programación; para que así la idea que se busca plasmar en los usuarios sea la planteada desde un principio.


f) funciones y roles que debería cumplir el diseñador de videojuego dentro de su proyecto.


  • Desarrollar y estructurar la historia, sus puntos esenciales, y como esta podría llegar a impactar y generar conciencia ecológica.
  • Elegir una propuesta visual (Ilustración, arte 3D, pintura, etc.) que sea atractiva, agradable y que este en relación con la idea que se busca plasmar. La propuesta elegida deberá generar un impacto visual, que exprese el contraste entra la naturaleza como generadora de vida, y el medio artificial como factor destructor y contaminante. 
  • En este proyecto en particular seria indispensable contar con la asesoría de un especialista en medio ambiente, que permita una correcta implementación de ideas globales y "tips ecológicos".
  • Expresar las ideas a través de la producción de bocetos y referencias textuales sobre todos los elementos que harán parte del juego; y así poder coordinar y trabajar de la mano con el equipo de arte conceptual.
  • Definir las mecánicas básicas y esenciales que formaran todo el proyecto.
  • Escoger la plataforma y motor gráfico que mas se ajuste a las expectativas visuales y estéticas en el cual se desarrollara la propuesta; de la misma forma definir las posibilidades o limitantes que podrían tener a nivel tecnológico y así generar un correcto flujo de trabajo.
  • Coordinar la producción de los niveles u elementos del juego, para que estos estén en concordancia con la ideas básicas o principios planteados.
  • Coordinar con la persona o equipo de programación las diferentes posibilidades, formas de juego y movimientos, para que estas permitan generar un atractivo y agradable espacio de entretenimiento, y que los resultados estén lo mas cercano posible a las expectativas o ideas planteadas.
  • Definir la propuesta ambiental de sonido que acompañara el juego, establecer parámetros, referencias y demás elementos musicales, que serán desarrollados por el compositor; y como esta sera implementada en cada nivel, u acciones en el juego.
  • Vender la idea, no solo desde el nivel comercial, sino como concepto, expresarla de la mejor forma posible a nivel comunicativo o visual para que esta pueda llegar a realizarse lo mas cercano posible a tus expectativas.
g) ¿Con que otro videojuego relacionara su proyecto?  
Por el estilo, diseño y mecánicas del juego, estos son algunos videojuegos con lo cual relacionara mi proyecto. (Los juegos elegidos son algunos que tenido la oportunidad de jugar y han marcado un momento importante como aficionado)
The Legend of Zelda: The Minish Cap (Gameboy Advance. 2005)

Alundra (PlayStation. 1997)

Bastion. (Supergiant games. Multi-plataforma. PC, XBLA, Linux, iOS, Mac Google chrome, OnLive. 2011) Sitio oficial
En este juego en especial quería recalcar la excelencia visual y el estilo artístico que posee, con texturas pintadas a mano o de forma digital, algo que me gustaría plasmar en el proyecto.

h) Elementos con los que debería contar su videojuego a nivel tecnológico (Motores, plataformas y controles)
El juego que se desarrollaría en 2.5D en plataformas, se compondrían de elementos diseñados e ilustrados que luego serian insertados al juego, como sucedió en el caso del videojuego Bastion.

El motor gráfico es algo que no logro definir por falta de conocimiento pero podrían inclinarme por algo sencillo como Game maker, o llegar a desarrollarlo en Unity 3D o UDK con una vista isometrica fija como es el caso del juego "Warp" desarrollado por la empresa independiente Trapdoor, aunque esto modificaría un poco la estética planteada originalmente (Acá un video del juego)

El juego podría disponerse en principio solo para PC y a través de descarga directa, ya sea por su pagina oficial o poder llegar a distribuirlo vía Steam.


La idea es que pueda desarrollarse como Multi-plataforma. (PCXBLA,PSN, Linux, iOS, Online y dispositivos móviles)


*Nota: Cabe la posibilidad de replantear la idea inicial del juego y desarrollarlo íntegramente en plataformas 2D*

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