martes, 15 de enero de 2013

Ancient Gamers

Ancient Gamers
(Actividad extra, Retro ilustración 1)
¿Como hubiese sido un videojuego desarrollado en la Antigua Roma?

1. En términos lúdicos y sociales qué tienen en común tu juego romano con los videojuegos de la actualidad (piensa en el nuevo WiiU) y dame una respuesta en términos, lúdicos (revisa el Homo Ludens), sociales, económicos y culturales)
R/ Algo en común que comparten el “prototipo” de juego romano que ilustre, en relación a los juegos actuales, es que la interacción en relación al movimiento corporal es una pauta a seguir, algo que en el caso de Nintendo, desde mi punto de vista, ha logrado enfocarse más.

Desde el punto de vista cultural, la participación necesaria de dos jugadores para poder usar la maquina propicia la interacción social, más allá desde el enfoque de los dos jugadores, hasta abarcar a los posibles espectadores del juego. En este caso, este seria un factor fundamental desde el punto de vista económico, ya que la inclusión de más personas como suele suceder en diversos juegos y deportes, propicia el surgimiento de establecimientos comerciales y desarrollo  de apuestas. Una posible inclusión en el juego de elementos personalizables posibilita el desarrollo de negocios o personas dedicadas a la producción de estas piezas.


2. Qué necesidad/deseo tendrían los romanos de contar con un artefacto así, y que necesidad tenemos nosotros
R/ El ser humano siempre ha necesitado del juego, en cualquier época o civilización, ya que es un medio de interacción, esparcimiento e intercambio social. En el caso de la época de la antigua Roma, su necesidad desde mi punto de vista seria una escape o alternativa  a la “Violenta y primitiva” lucha de gladiadores; ya que como ahora, habría muchas personas que detestarían este tipo de actos bélicos.


3. En términos del modelo MDA, con qué puedes decir que cuenta tu propuesta? Para un diseño más funcional y unas dinámicas más llamativas qué cambios le harías? (teniendo en cuenta el contexto de los jugadores.)

R/ Mecánicas:
  • La caja de o base de las piezas.
  • El tablero mecánico de juego
  • Las marionetas “Gladiadores” de madera
  • Las palancas y pedales de madera anclados a las poleas y engranajes
  • La palanca de mano izquierda gira a la marioneta por el tablero (movimiento lateral)
  • La palanca de mano derecha mueve a la marioneta adelante y atrás
  • La palanca de pie izquierda usa la función de protección (escudo) en caso de que el jugador use uno
  • La palanca de pie derecha usa el ataque directo, el uso de armas, que definen el resultado del juego.
  • Por limitaciones del mecanismo y restricción del juego, cada marioneta solo puede moverse en un tramo de la circunferencia (La mitad en la que se encuentre ubicada)
  • Regla principal; al ser golpeado con fuerza cualquier marioneta por su contrincante, el mecanismo de su cabeza se suelta.
  • Las ranuras por las que se mueven las marionetas en el tablero
Dinámicas: 
  • Al dejar presionada la palanca de pie derecha, la marioneta se mantendrá en posición de ataque lo que dificultara el avance de su adversario; de igual forma al dejar presionada la palanca de pie izquierda la marioneta asumirá una posición constante de defensa.
  • La cabeza y armas de las marionetas pueden ser personalizadas a modo de “avatar” por sus usuarios, la exactitud con que estos estén anclados son definitivos en la victoria, la cual depende exclusivamente del jugador.
  • La ranura circundante limita los movimientos, lo que hace que el jugador planee mejor la forma de lanzar un ataque y los realice con más exactitud.
  • En el caso de una posible actualización del juego, se podría incluir la participación de dos jugadores más, aunque el área de juego sería menor por cada jugador
Estéticas:
  • El juego funciona como elemento de interacción social, ya que la actividad de este puede extenderse más allá de los dos contrincantes, hasta los posibles espectadores que pueda atraer esta actividad.
  • Como elemento básico de la actividad lúdica, proporciona un entrenamiento para adquirir destrezas físicas y visuales.
  • Permite Incentivar la creatividad, mediante la personalización de los elementos de los personajes o avatar.
  • Las limitantes de movimiento incentivan la concentración y planeación de los jugadores al momento de lanzar un ataque

4. ¿Qué elementos identificas en tu propuesta que son fundamentales en un juego propiamente dicho? y que papel desempeñan en el diseño funcional o estético del juego?

Estéticas
EL juego y su morfología esta íntegramente ambientado en el diseño edilicio de la antigua roma, lo cual busca trasmitir la misma sensación del espectáculo presenciado en un Coliseo.

Mecánicas
La mecánica principal del juego consiste en atacar y defender, y están directamente definidas y  restringidas por la tecnología de la maquina.

Dentro de esos límites están definidos los movimientos en un solo eje de adelante-atrás, como base para atacar; los movimientos laterales solo se usan para escapar, definidos por la ranura circundante en el tablero.

Los jugadores pueden hacer uso del recurso de su creatividad en el momento de diseñar las piezas, lo cual puede ser un factor determinante en el desempeño del jugador, ya que la variedad de elementos pueden incluir madera o metal.

Historia
Aunque el juego no posee una historia definida en si, como sucede en la mayoría de juegos que tratan sobre deportes, posee un contexto histórico en el cual se desenvuelve, en este caso “la lucha de gladiadores”; un evento que marco una parte importante en el intercambio social y cultural de la antigua Roma, como medio de entretenimiento a través de la violencia; algo que lamentablemente, desde mi punto de vista, se ha mantenido hasta el día de hoy con espectáculos como la tauromaquia o el boxeo.

En este caso, el juego ofrece una alternativa, aunque violenta, a este tipo de actos bélicos; (como sucede en la mayoría de videojuegos de acción o terror) incentivando la imaginación de sus posibles usuarios, así como la creación de torneos y comercio local.

Tecnología
En esencia seria un recurso anclado al tipo de juego y que determina el funcionamiento de este; ubicándola como una tecnología fundamental, ya que los limitantes técnicos determinan el movimiento de la marioneta en el tablero.

Aunque sus limitantes restringen la acción, este recurso puede ser visto como una virtud; ya que se generaría un  juego por turnos, mediante la planificación del ataque y la defensa

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